Tandanor un modelo industrial eficiente y en crecimiento

Un buque pesquero, el Kaleu-Kaleu que navega bajo bandera argentina, pasó por el astillero Tandanor para recibir trabajos de modernización y mantenimiento, como soldaduras, parches y esquema de pintura. La estampa que refleja la instantánea que acompaña esta líneas muestra el producto final del trabajo de uno de los astilleros más importantes de Sudamérica, junto con el de Río Santiago. Los dos astilleros estatales y son verdaderos tractores de la industria naval y metalmecánica.

Tandanor fue recuperada durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner. El 30 de marzo del 2007  fue restatizado por decreto, declarando nula de nulidad absoluta la privatización realizada en la década anterior. En reconocimiento por sus esfuerzos para mantener en actividad la empresa, sus 460 trabajadores recibieron el 10% de sus acciones.

La empresa pasó por su peor momento a partir de su privatización. En 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, el astillero fue privatizado, comenzando un proceso de declive y vaciamiento de la gestión privada que culminó con el pedido de quiebra sólo nueve años después. En 2002 se realizó un concurso de acreedores, mientras que paralelamente se inició la recuperación del astillero gracias a la resistencia activa de los trabajadores.

En 2007 Néstor Kirchner estatizó el astillero quedó el 90% de las acciones en manos del Estyado Nacional, representadas por el Ministerio de Defensa de la Nación, y el 10% de los trabajadores. En 2008 se creó el CINAR – Complejo Industrial y Naval Argentino – cuando el Ministerio de Defensa dispone la unificación de Tandanor y el astillero Almirante Segundo Storni (Ex-Domecq García).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This