Milei ordenó despidos y desfinanciar a la Comisión Nacional de Energía Atómica

Ratificando la tendencia de ajuste y recortes en la economía el gobierno confirmó la suspensión de la construcción de dos reactores nucleares y el despido de 350 trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).  Se trata de una determinación que impacta directamente en los proyectos estratégicos como la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) y el Reactor Argentino Multipropósito RA-10.

El organismo viene siendo atacado por el gobierno nacional tras ordenar el despido en marzo de 140 de sus trabajadores, la reducción de becas doctorales (de 1300 anunciadas en la convocatoria a solo 600 otorgadas), el desmantelamiento de institutos de investigación y la paralización de proyectos estratégicos como la construcción del reactor nuclear CAREM 25, que iba a ubicar a la Argentina entre los líderes mundiales de este tipo de tecnología.

Carem es un proyecto que tiene el objetivo de abastecer de energía eléctrica a zonas alejadas de los centros urbanos o de polos fabriles y cumplir un rol clave en la transición hacia una matriz energética “limpia y sustentable”. En esa tarea trabajan la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y más de mil empresas argentinas buscando la puesta en funcionamiento del primer reactor nuclear diseñado y construido en el país.

Carem se desarrolla en un predio de la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires, lindero a las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, que fue acondicionado no solo para convertirse en el sitio de emplazamiento del reactor, sino también en un polo tecnológico nuclear. Es un tipo de reactor Small Modular Reactor (SMR) – pequeño y modular- que tendrá una capacidad de generación de 32 MW eléctricos, lo que equivale a alimentar a una ciudad como Bariloche.

Las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) recibieron más de 1.200 cartas que enviaron investigadores de todo el mundo en apoyo a la ciencia argentina. Las mismas se entregaron en “un abrazo mundial” realizado este miércoles en la sede central del organismo, en el Polo Científico Tecnológico, ubicado en Palermo. El acto se hizo en defensa del sistema científico tecnológico nacional que se encuentra amenazado por un “ajuste tremendo” y atraviesa una situación de “desmantelamiento, parálisis y destrucción institucional”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This