La posibilidad de llevar adelante un juicio político contra los funcionarios del gobierno de la Ciudad que tienen pedido de imputación por parte de la fiscal federal de Bariloche, tras la realización de un viaje a Lago Escondido sospechado de ser una dádiva, es una posibilidad que se analiza desde uno de los sectores que integran el interbloque de Juntos por el Cambio en el parlamento porteño. El tema es mucho más pesado que una dádiva. El intercambio de mensajes vía whatsApp, que trascendieron a través de distintos medios, muestra una llamativa impunidad entre los integrantes del grupo.

Representantes del Frente de Todos ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa en la Legislatura para anunciar que están solicitando la conformación de una comisión para avanzar con el juicio político a los dos funcionarios de la Ciudad involucrados en el viaje al sur. La oposición toda junta no cuenta con los votos necesarios para aprobar el inicio de este proceso. El 15 de diciembre está prevista la última sesión del año, para tratarla sobre tablas se necesitan 40 de los 60 votos de los legisladores que tiene el parlamento.

“La situación está fuera de control”, reconocen en despachos oficialistas del Palacio Ayerza. La burda maniobra urdida entre magistrados y empresarios mediáticos, que incluye al ministro de seguridad local, Marcelo D´Alessandro y el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, es una braza caliente difícil de sostener. Se avecinan tiempos electorales, el conflicto está llamado a ser minimizado o aprovechado. En eso se está por estas horas con reuniones que incluyen representantes de las bancadas oficialistas y la principal fuerza de oposición.

Comparan el momento con lo sucedido cuando Mauricio Macri gobernaba la ciudad y fue acusado de espionaje ilegal. Para bajar la tensión y evaluando que políticamente lo mejor era mostrar que nada había que ocultar, la bancada oficialista aceptó el pedido de juicio político al Jefe de Gobierno. El pedido de dar paso al armado de una comisión investigadora fue finalmente elevado por el boquense Oscar Armando Moscariello, a sabiendas que la resolución final del mismo no pasaría al recinto dada la mayoría que el macrismo reunía en el plenario.