La ex presidenta se presentó en el micro estadio que se inauguró este sábado en Quilmes. Lo hizo recordando que un día como hoy, 21 años atrás, Néstor Kirchner terminaba segundo en la elección presidencial de 2003 con el 22,5% de los votos. Menem, que obtuvo dos puntos más, no se presentó al balotaje por lo cual Kirchner asumió la primera magistratura hasta 2007.
El discurso de Cristina terminó siendo una clase magistral recorriendo pasado y presente para ingresar en variantes tanto sociales como económicas. En varias ocasiones la multitud coreo “Cristina presidenta”, como esperando algún comentario de la expresidenta sobre su protagonismo en el futuro inmediato. No hubo respuesta a esa expectativa.
Cristina reiteró que descree de definiciones ideologícas de derecha o izquierda, entendiendo que no condicen con la historia de nuestro país. Definió al gobierno de Milei como anarcocapitalista, aunque más tarde desarrollando lo emparentó con un modelo pre capitalista, rebautizándolo como “anarco colonialista”.
Remarcó que “el voto popular es inapelable”, es la legitimidad que tiene este gobierno, pero eso no le da derecho de volver al país a una etapa colonial como propone el modelo económico que impulsa Milei, y exclamó: “Otra vez colonia, no”
Sostuvo que “el debate no es ideológico”, focalizando que existe un relato mentiroso de la realidad como cuando te dicen que es un logro heroico tener tres meses sin déficit cero que se logró porque no se pagó ninguna de las obligaciones. “Superávit de donde” se preguntó para sentenciar que eso no existe, “no lo tenés” recordando también que han paralizado 2.308 obras públicas en todo el país.
Sobre este punto la ex presidenta destacó está lejos de reivindicar el déficit fiscal, pero lo cierto es que “solo tres países en el mundo lo tienen en estos días”. Más aún, destacó que Estados Unidos es el país con el mayor déficit en el mundo y le “da a la maquinita” como ningún otro.
Destacando logros de los tres gobiernos que junto a Néstor Kirchner encabezaron, recordó que tuvieron “seis años de superávit fiscal desde 2003 hasta el 2008, año en que se cayó el mundo”. Resaltó que no fueron héroes por eso. Recordó que hubo déficit en años anteriores al 2003, “cuando todo era privado, hasta las jubilaciones”. También resaltó que cuando Néstor asumió un cuarto de la población estaba desocupada. Sobre el presente Cristina observó que el gobierno “no tiene plan de estabilización, solo tiene un plan de ajuste”
0 comentarios