El presidente Alberto Fernández le pidió a Gerardo Morales que cumplir “los estándares internacionales de derechos humanos” resaltando que los hechos de violencia producidos en Jujuy han generado la reacción de organismos internacionales de Derechos humanos como la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para América del Sur.
“Los hechos de represión y violencia estatal son inadmisibles en nuestra vida democrática. Por primera vez en mucho tiempo, algo acaecido en nuestro país ha provocado la alerta y condena de organismos internacionales defensores de los derechos humanos”, comentó el presidente ante periodistas acreditados en Casa Rosada donde también anunció que instruyó al ministro de justicia para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos durante los actos de represión en la provincia norteña. “Gobernador Morales, no utilice al pueblo jujeño como banco de prueba de la represión”, declaró el primer mandatario.
Fernández le solicito al Gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas.
El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab le envió una carta al gobernador Morales, donde le reclama “reducir las tensiones “, e “investigar con premura todo indicio de violaciones de derechos en el contexto de las manifestaciones contra la reforma constitucional en Jujuy”.
También se pronunciaron en forma crítica sobre la represión brutal en Jujuy, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Lo hicieron en forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy.
0 comentarios