El gobierno pone la mira en la privatización de los ferrocarriles

Pese a la mala experiencia que hubo cuando los ferrocarriles metropolitanos pasaron a manos privadas, el gobierno nacional pone la mira en reiterar el traspaso cuanto antes. “Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía”, afirmó el Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro en diálogo con Radio Mitre, al responder una consulta sobre el proyecto que tiene la actual administración en torno del sistema ferroviario.

Remarcó que hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias que atañen al ferrocarril. “Una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra es el de carga”, refirió el ministro destacando al Estado como un monstruo que crece solo. “Cuando se privatizaron se trató de llevar a Argentina el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que administre la operación ferroviaria”.

En los últimos años hubo una inversión extraordinaria del estado para mejorar vías, señalizaciones, estaciones y recuperación de kilómetros de ramales cerrados que dejaron a pueblos aislados. Para el porteño o bonaerense la mejora es visible en Retiro y Constitución y en la calidad del servicio notablemente superior en relación a lo que dejaron las empresas concesionarias que tomaron la administración en los años 90 bajo la impronta neoliberal del gobierno de Carlos Menem.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This