Con Javier Milei ya en suelo argentino las negociaciones parlamentarias que giran en derredor de la ley “ómnibus” se encaminan hacia un cierre. Por estas horas se evalúa el debate final del plenario de comisiones para lunes o martes, y una sesión extraordinaria de los diputados proyectada para después de la medida de fuerza del miércoles 24.
Anoche hubo reuniones definidas como informativas por legisladores que participaron. El gobierno (en las figuras de Santiago Caputo y Guillermo Francos) estuvo con representantes de los bloques que podrían darle al oficialismo el número necesario para la aprobación de la mega ley.
La suma de voluntades de legisladores de cuatro bloques suman 132 manos levantadas, suficientes para garantizar la aprobación de la nueva normativa. Son los de La Libertad Avanza (38), el Pro (37), UCR (34) y Hacemos Coalición Federal (23). Este último es el más complicado para el oficialismo. Lo conduce el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, y lo integran una variedad política multicolor. Las fuentes consultadas por CP aseguran que los intereses del Pro están incorporados en la propuesta del Poder Ejecutivo, y el radicalismo ya acomodó sus preocupaciones.
La situación está más enmarañada en el bloque HCF. Algunos de sus integrantes se muestran muy reacios a acompañar al gobierno en esta movida. Margarita Stolbizer se despachó con munición gruesa después de la intervención de Milei en Davos. Lo definió “cargado de soberbia irracional, que no distingue la barricada de campaña con la reunión de los líderes del mundo, que no entiende la democracia y el progreso social, nos avergüenza como país. Lamentable”, en un mensaje en la red X. No se frenó ahí, fue por más resaltando que Milei va a “contramano del mundo y solo referenciado en sí mismo y en las fuerzas del cielo, le pide superpoderes al Congreso. No parece sano concederlos. Nos interesa gobernabilidad, q no pierdan los más débiles y crear condiciones para crecer. No es así”. Aunque todo es posible, se hace difícil pensar que después de semejante cataratas de calificativos se pueda acompañar el proyecto de extraordinario empoderamiento del presidente.
Tras la reunión de anoche el bloque de Pichetto debate puertas adentro la postura que tomará. Es mayoría acompañar si se aceptan ciertas correcciones. El ministro Luis Caputo, recién bajado del avión, dará la estocada final en las próximas horas reuniéndose con los más díscolos.
0 comentarios