El cambio de paradigma de Jorge Macri con la vuelta a la “mano dura”

El plan del Jefe de Gobierno para marcar un estilo de gestión propio endureciendo las cuestiones de seguridad y limitando la protesta social. La alianza política con Bullrich y Milei. Y la creación de una unidad policial que ya existía. Qué hay detrás del discurso de Jorge Macri.

Durante la campaña electoral porteña fue dando pistas de lo que se venía. Sin embargo, desde que el 10 de diciembre asumió la Jefatura del Gobierno porteño, Jorge Macri, dejó en claro que la seguridad es la clave del inicio de su gestión. En realidad, el endurecimiento de la seguridad y las medidas represivas son el eje de la flamante administración de Jorge Macri. Si se tiene en cuenta las medidas llevadas a cabo desde su asunción, la mayoría de ellas tienen que ver con el cambio de paradigma en materia de seguridad.

Prohibir los cortes de calle y los acampes, expulsar a los extranjeros que delinquen, Ley de Reiterancia, apoyo a la utilización de las Taser y la creación de una nueva fuerza policial para prevenir el delito, fueron los temas principales y casi excluyentes del primer mes y medio de gestión de Macri.

“Desde la campaña electoral, la idea de Jorge Macri era cambiar la gestión a nivel seguridad y diferenciarse del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Era uno de sus principales temas”, le confesó a CP un dirigente que trabajó en la campaña del actual jefe comunal.

El jueves 11 de enero, en una visita al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) 9 de Julio para compartir un balance de las medidas adoptadas por la Ciudad para recuperar el orden público a partir del desalojo de acampes y el control de los piquetes y las marchas, el Jefe de Gobierno explicó la base de su gestión: “Hay un cambio de época que nos permite y nos obliga a ordenar de manera distinta el reclamo, la manifestación y la posibilidad de circular”.

Se explayó más en la misma dirección señalando que “es un cambio de paradigma que creo venimos cumpliendo. Es el Gobierno el que define qué se puede hacer y cómo en el espacio público. No se puede hacer lo que cada uno quiere y nadie puede estar por encima de la ley, que es la que rige y la que ordena. Nadie puede atribuirse formas de expresarse o normas de convivencia que vayan en contra de la Ley. Y creo que este primer mes lo hemos demostrado”. Amplió sus conceptos desplegando obviedades como “que el derecho de uno puede estar por encima del derecho del otro”, para lo cual se colgó medallas asegurando que “con razonable éxito hemos logrado preservar eso: la posibilidad de manifestar una queja, pero también la posibilidad de que otros puedan circular, moverse, trabajar, estudiar o simplemente disfrutar del espacio público mientras otros reclaman”. 

El Jefe de Gobierno porteño infló el pecho al resaltar que durante la última movilización supervisó, a través de videos proyectados, cómo se controlaron los piquetes para que los vecinos pudieran circular libremente y de forma segura. También recorrió Plaza de Mayo y Plaza Lavalle, donde días atrás se habían realizado desalojos, al igual que en Plaza Congreso.

En esta línea, Macri resaltó el hecho de “haber trabajado en alguna de esas marchas junto a las fuerzas federales y el Gobierno Nacional”. Esta frase es muy importante. Macri no sólo apoya al gobierno de Javier Milei en las medidas económicas que tomó, también está de acuerdo con la política de “mano dura” que impulsa la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Tal como lo había contado este medio, en la interna presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) entre Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich, Jorge Macri prefería a Bullrich.

El primer hecho conjunto entre la Nación y la Ciudad para contener y reprimir la protesta social se dio el 20 de diciembre durante la marcha de la Unidad Piquetera y otros movimientos sociales. Macri, celebró el “éxito” del operativo de seguridad que se desplegó en territorio porteño, plan de acción enmarcado en el protocolo antipiquetes presentado por Patricia Bullrich. “Cambia la lógica de quien controla la calle”, destacó.

A partir de su alineación con el gobierno nacional en materia de seguridad, el Jefe de Gobierno fue por más y la prohibición a los cortes de calle y los acampes les sumó nuevas iniciativas. En su gran mayoría sobreactuadas para generar la sensación de un mayor impacto.

El 16 de enero aprovechó la noticia que destacaba que un ladrón colombiano, con causas pendientes, quiso robar bicicletas del Hotel Sheraton para exigir desde su cuenta de Twitter: “¡BASTA DE ESTOS DELINCUENTES! Hay que deportar a todos aquellos extranjeros ilegales que vienen a nuestra Ciudad con el único fin de delinquir”.

Ahí no se detuvo, dio un paso más. El 23 de enero escribió sobre la necesidad de impulsar y aprobar una Ley de Reiterancia, “Desde la Ciudad vamos a avanzar con nuestros legisladores en la LEY DE REITERANCIA para que rija un criterio de justicia más severo y estricto que reemplace al de la actual ley de reincidencia. Con más de dos procesos en curso por delitos cuya pena no sea excarcelable, el delincuente espera el juicio PRESO. Necesitamos dejar atrás la lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar. En la Ciudad tenemos muy en claro de qué lado estamos: nunca del lado de los delincuentes”, escribió ese día en Twitter. Está claro cual es la dirección de sus intenciones: Todas las medidas tienen que ver con endurecimiento de penas y represión a la protesta callejera.

El racconto podría cerrarse con la presentación que hizo este martes 30 de la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (DIR). La Policía de la Ciudad contará con una nueva unidad de despliegue policial, compuesta por 200 efectivos, que brindará cobertura en los distintos barrios para dar una mayor protección a los vecinos y prevenir delitos. Desde Parque Patricios aseguran que la DIR fortalecerá la seguridad apuntando al cambio de paradigma que el jefe de gobierno busca instalar con una policía en calle que adquiera una actitud preventiva y disuasiva para poder anticiparse a los delitos.

Algo que Macri. ante este despliegue sobreactuado, no dijo es que la DIR ya existía en la fuerza de seguridad porteña. El viernes 9 de junio de 2023, la Policía de la Ciudad celebró el tercer aniversario de la Dirección de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR), creada durante en 2020 como una unidad de rápida derivación para brindar seguridad en tiempos de pandemia.

La polémica política y legal por la Ley de Reiterancia

El anuncio de Macri de trabajar con sus legisladores para aprobar una Ley de Reiterancia abrió un debate político y legal. Para varios abogados penalistas consultados por CP, Macri no podría avanzar con este tema porque es una cuestión regulada desde el Código Penal nacional. O sea, en cuestiones penales, la Ciudad, maneja temas menores, como las lesiones, los hurtos y el narcomenudeo, entre otras cuestiones. Ni siquiera tiene competencia en los asesinatos. Por eso, para algunos especialistas la Legislatura porteña no tiene las facultades para aprobar ese proyecto.

Pese a esto el Gobierno de la Ciudad mantendrá vigente el tema para ser tratado por la Legislatura entendiendo que el parlamento local tiene la facultad para cambiar códigos procesales. “Si la Ley de Reiterancia se entiende como una cuestión procesal, eso es competencia del Palacio Legislativo. La Ciudad tiene un Código Procesal Penal”, le explicaron a CP.

El tema en cuestión abre debate político. Los espacios que integran Juntos por el Cambio en la Ciudad tienen 30 legisladores, uno menos de los 31 necesarios para aprobar la mayoría de los proyectos de ley. Para cambiar un código se necesitan 40 votos y para llegar a ese número hacen falta votos del peronismo. El bloque de La Libertad Avanza sólo tiene nueve legisladores cantidad insuficiente para llegar a los 40. El oficialismo no le queda otra que recurrir a los 18 legisladores de Unión por la Patria.

Claro que antes de negociar con los otros bloques el oficialismo de tener cerrada su propia discusión puertas adentro del suyo. Eso significa que debe tener el respaldo total de todos los espacios de Juntos por el Cambio para apoyar el proyecto. Algo que se podría complicar atento a que allí también están los representantes de la Coalición Cívica y del radicalismo.

Frente a este monotema de seguridad que propone Macri, no pocos sugieren por lo bajo que el Jefe de Gobierno debería dedicarse a otras cuestiones o, por lo menos, ponerlo a la par de otros como alquileres y la cuestión económica e inflacionaria que tanto afecta a los habitantes y comerciantes de la Ciudad. Lo seguro, es que en la Ciudad el cambio de paradigma de Jorge Macri ya arrancó. Por ahora, seguridad es el tema central de la gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This