CABA: Retroceso de La Cámpora, avance de Olmos y el poder de Cristina

Por el Rosquero

La negociación que hizo ceder a La Cámpora los mejores lugares. Cómo influyó el ascenso de Massa y la caída de “Wado” en el armado de la lista de legisladores porteños.

“Cuando se bajó la candidatura de ‘Wado’ de Pedro La Cámpora salió perjudicada y eso se notó claramente en la conformación de la lista a legisladores porteños”, le confesó a CP un legislador del Frente de Todos (FdT) en absoluto off the record. Para contar la historia desde el principio y poder entender lo que pasó, hay que volver al jueves de la semana pasada. Ese día se instaló la precandidatura de “Wado” de Pedro a presidente acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. La Cámpora salió en bloque a apoyar esa postulación.

En horas de la tarde, los integrantes de ese espacio compartieron en las redes sociales un mensaje que decía: “Wado y Manzur y Cristina”. Luego hubo otra comunicación, también a través de las redes, que tenía la foto de “Wado” muy cerca de la Casa Rosada y en el texto que acompañaba la foto se leía: “¿Te imaginás a un hijo de desaparecido entrando a la Casa Rosada a 40 años del regreso de la democracia?”. La movida de La Cámpora no dejaba lugar a segundas interpretaciones: “Wado” era su candidato. Pero, el viernes todo cambio.

Con la nueva fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi, La Cámpora perdió terreno. Ya no había un integrante de esa agrupación como precandidato a presidente. La interna entre “Wado” y Daniel Scioli era cosa del pasado. Ahora, se proclamaba una fórmula de unidad encabezada por el ministro de Economía de la Nación y un hombre propuesto por el presidente Alberto Fernández: el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Para cerrar la unidad del peronismo en todo el país fue muy importante el papel que desempeñaron la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Básicamente, Cristina se quedó con las listas de diputados nacionales de los principales distritos del país y eso hizo que La Cámpora debiera ceder lugares en la lista de legisladores porteños a la gente de Olmos. Eso fue avalado por la propia vicepresidenta.

Antes del cierre de las listas y con el lanzamiento de la precandidatura de “Wado”, La Cámpora pretendía quedarse con los mejores lugares de la lista de legisladores y comuneros, no le interesaba tanto quién sería el precandidato a Jefe de Gobierno porteño por Unidad por la Ciudad.  Todo cambió el viernes 23. La Cámpora salió bien parada en la listas de diputados nacionales por la Ciudad, también en la formada en provincia de Buenos Aires. En CABA se quedó con dos de los tres lugares entrables. La camporista Paula Penacca, actual diputada que va por la reelección, ocupa el primer lugar. Edurado Valdés, que también busca renovar su banca, ocupa el segundo y el tercero quedó para la ex legisladora porteña cercana a La Cámpora, Lorena Pokoik.

En la lista de legisladores el panorama es muy distinto. El peronismo pone en juego 11 de las 19 bancas que tiene su bloque en la Legislatura porteña. La expectativa que manejan gira en ingresar entre 6 y 8. Es la cantidad que por lo bajo auguran previendo una elección que rondará los 24 puntos. Los más optimistas se entusiasman con llegar a ocho.

En la reparto inicial por los lugares de la lista, La Cámpora, el Nuevo Espacio de Participación (NEP) de Juan Manuel Olmos y el Peronismo por la Ciudad, que lidera Víctor Santa María, los tres espacios más importantes del peronismo porteño, pretendían poner un legislador cada uno y si era posible repetir ese esquema en los siguiente tres lugares de la lista.

Finalmente, los primeros lugares quedaron así:      

Lammens Matías
Bielli María
Barroetaveña Matías
Neira Claudia
Alejandro Grillo
Victoria Freire
Ferreño Claudio
Peñafort Graciana

Lammens es el del NEP; Bielli pertenece al Hormiguero, una agrupación cercana a La Cámpora; Barroetaveña representa a Víctor Santa María; Neira al NEP; Grillo responde al diputado y precandidato a Jefe de Gobierno, Leandro Santoro; Freire reporta a Juan Grabois y Ferreño al propio Alberto Fernández. De los primeros, ocho lugares, la Cámpora sólo se quedó con el segundo lugar, mientras que el NEP tiene dos. Pero, tanto Grillo como Ferreño están ideológicamente más cercanos a ese espacio.

A La Cámpora le correspondía el sexto lugar de la lista. En principio lo iba a ocupar Delfina Velázquez, luego la agrupación cedió ese lugar al espacio de Grabois, el frente Patria Grande, que puso a Freire. Velázquez terminó en el puesto 10. Otro dato significativo es observar que una figura muy importante de la agrupación y cercana al líder de La Cámpora, la legisladora Lucía Cámpora, debía renovar su banca. Se quedó afuera de la lista. Algunos aseguran que podría ser la compañera de fórmula de Santoro.  

Los deseos no se correspondieron con la realidad. Sin embargo, todos creen que será Cristina la que cierre todas las heridas abiertas y termine encolumnado a todo el peronismo detrás de la candidatura de Massa, incluido el peronismo porteño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This