En el acto de homenaje a los caídos en Malvinas el presidente Javier Milei se despachó con una polémica frase que está siendo rebatida desde distintos ámbitos. «Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo».
«Es el pensamiento cipayo. Y esto no es adjetivación sino descripción», comentó la ex presidenta Cristina Fernández, recordando que «el cipayo es alguien partidario del poder extranjero en desmedro de los intereses del país en el que nació».
Mientras que el senador Martín Lousteau señaló que esa declaración del presidente atenta contra el reclamo legítimo de Argentina y es un insulto a los excombatientes. Las Malvinas son argentinas por derecho y por historia. El legislador radical se pregunta si «¿Gandhi les preguntaba a los ingleses en la India si preferían ser indios, o simplemente exigía que abandonaran su territorio?», y también deja el interrogante si el presidente está a favor de la autodeterminación de los colonos?.
Sergio Massa planteó: «Sin autodeterminación para los usurpadores, por un sencillo motivo: Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas». En tanto, el diputado nacional por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro remarcó que «el admirador de Margaret Thatcher no solo tiene que recordar, sino que no puede desconocer que el argumento de la “autodeterminación” de la población en Malvinas no puede usarse para justificar la violación al principio de integridad territorial de nuestro país».
El diputado nacional Leandro Santoro resaltó que los kelpers no tienen nada que opinar sobre la soberanía de nuestras islas, «el derecho de autodeterminación no les corresponde. Las Malvinas son Argentinas».
El senador peronista Eduardo «Wado» de Pedro resaltó que las declaraciones de Milei son gravísimas y condenables. «No sólo reniega de nuestro reclamo histórico por la soberanía sobre las Islas Malvinas, sino que desconoce que, como indica nuestra Constitución, los nacidos en ellas son argentinos».
0 comentarios