Atentado a la AMIA: Se cumplen 30 años de impunidad

Una de los tantos fracasos de la Justicia de nuestro país cumple este lunes 30 años de impunidad. La explosión que destruyó el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina ocurrió a las 9,53 del 18 de julio de 1994, y provocó la muerte de 85 personas y la mutilación y heridas de otras 300.

En septiembre de 2001, después de seis años de investigación judicial, llevada adelante por el juez Juan José Galeano, comenzó el primer juicio oral. Se inició con un expediente de 320 cuerpos, con 80 mil fojas en donde se vuelcan más de 1900 declaraciones testimoniales, 80 indagatorias, 130 ampliaciones de esas indagatorias, los informes de 400 teléfonos intervenidos y otros 430 informes presentados por el Servicio de Inteligencia del estado. En este primer juicio se produjeron testimonios que incriminaban seriamente al juez Galeano, lo que terminó provocando su desplazamiento el 1 de diciembre de 2003.

El juicio finalizó con la absolución de todos los acusados y la revelación de un amplio encubrimiento en el que estaban involucrados el propio juez de la causa y dos de los tres fiscales, las más altas autoridades del país incluyendo al presidente de la Nación Carlos Menem, el presidente de una de las principales organizaciones de la comunidad judía argentina Rubén Beraja, la policía y los servicios de informaciones.

El fallo fue hecho público el 2 de septiembre de 2004, y la sentencia con los fundamentos del mismo dictada el 29 de octubre de ese mismo año. Finalmente, el juicio fue declarado nulo a raíz que se acreditó que hubo un pago a Telleldin realizado por el juez Galeano para inculpar a policías bonaerenses como parte de la conexión local. Seis años después, la Corte Suprema confirmó la nulidad de la causa, pero convalidó la acusación contra Telleldín, y dispuso que se haga un nuevo juicio por la entrega de la camioneta.

Telleldin fue condenado a tres años y seis meses de prisión por haber cobrado 400 mil dólares para acusar falsamente a integrantes de la Policía bonaerense como las personas que recibieron la camioneta. El ex juez Galeano fue condenado a seis años de prisión por los delitos de peculado, prevaricato, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento y violación de medios de prueba. En ese juicio hubo absoluciones para el ex presidente Carlos Menem, el abogado Víctor Stinfale; el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex agente de inteligencia Patricio Finnen.

Un nuevo juicio, que está en curso por estos días, afronta Telleldin bajo la imputación de ser partícipe necesario en la concreción del atentado, algo que él niega señalando que vendió la camioneta sin saber que el objetivo final sería cargarla de explosivos para volar la sede de la AMIA. El mes pasado comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Capital Federal, integrado por los jueces Javier Feliciano Ríos, Andrés Fabián Basso y Fernando Canero.

En 2004 el presidente Néstor Kirchner decidió crear una fiscalía especial, con presupuesto exclusivo, dedicada solamente a investigar el atentado de la AMIA. Puso al frente de la misma a un juez, Alberto Nisman, integrante de la comunidad judía.  La tarea de Nisman fue decepcionante, pese a los recursos que tenía no logró ningún mínimo avance en los 10 años que estuvo al frente de la investigación, hasta su muerte en enero de 2015.

En la causa por el encubrimiento del atentado en febrero de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital Federal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, dio a conocer el veredicto del el juicio oral. Carlos Menem, Patricio Miguel Finnen, Rubén Ezra Beraja, Víctor Alejandro Stinfale y Jorge Alberto Palacios fueron absueltos.

Fueron condenados Hugo Anzorreguy: cuatro años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua y costas del proceso. Juan José Galeano: seis años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua y costas del proceso. Eamon Gabriel Mullen: dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por cuatro años y costas del proceso. José Carlos Barbaccia: dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por cuatro años y costas del proceso. Carlos Alberto Telleldín: tres años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas del proceso. Ana María Boragni: dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta y perpetua y costas del proceso. Juan Carlos Anchezar: tres años de prisión, inhabilitación especial por seis años y costas del proceso. Carlos Castañeda: tres años de prisión, inhabilitación especial por seis años y costas del proceso.

El juez federal Daniel Rafecas, dando curso a un pedido de la Unidad Fiscal, ordenó el mes pasado la captura internacional de cuatro ciudadanos libaneses a quienes se los indica como sospechosos de ser “partícipes secundarios” en la concreción del atentado a la sede de la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994. Los pedidos de captura fueron presentados por la fiscalía en noviembre del año pasado y ahora el magistrado a cargo del caso las ordenó y libró oficio a Interpol, según la orden de captura. Los acusados se encontrarían en Paraguay.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This