Un vuelo glaciológico sobre el témpano A81 y zonas circundantes registró el estado en que se encuentran tras la reciente ruptura que le diera origen. Las enormes masas de hielo generan inconvenientes para la navegación por el canal de aguas libres hacia la base Belgrano II.

El témpano principal es producto de una ruptura que se produjo el 23 de enero pasado en la barrera de hielo Brunt (en 2021 también sufrió una primera fractura de otro témpano de grandes dimensiones: el A74). El A81 es un témpano de unos 1.560 km2 de superficie, con un área que abarca 25 millas náuticas de ancho por 30 de largo. Hubo también otras rupturas secundarias que formaron témpanos de varias decenas de kilómetros de extensión, que también están a la deriva en el sur del mar de Weddell.

Durante el vuelo que se prolongó por una hora y media se pudieron registrar las posiciones GPS de diferentes puntos notables del témpano A81 que servirán para la verificación de la información recibida desde los satélites SAOCOM. Esto permitirá la validación de las imágenes satelitales que se utilizan para los asesoramientos glaciológicos.

Se pudo constatar que la altura promedio del A81 fuera del agua es de unos 80 metros aproximadamente y se han generado una gran cantidad de témpanos menores a su alrededor y hay sectores que presentan grietas por lo que se estima que seguirá una etapa de fracturas durante la deriva hacia el oeste. En la región central del témpano no se observan grietas o fracturas por lo que la mayor parte del A81 se encuentra en una condición estable.