Tras levantarse el secreto de sumario, la fiscalía comunica los avances en la investigación relacionada con la muerte del músico británico ocurrida el 16 de octubre pasado en un hotel del barrio porteño de Palermo. Se realizaron nueve allanamientos y los acusados fueron notificados de la imputación.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo del fiscal Andrés Esteban Madrea, informa, luego de levantarse el secreto de sumario, que en el marco de la investigación por la muerte del músico británico Liam James Payne, ocurrida el 16 de octubre cuando cayó de un balcón en un hotel del barrio porteño de Palermo, se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes.
Desde el inicio de la investigación y en pocos días, se llevaron a cabo acciones y medidas exhaustivas y meticulosas para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento del artista. En este sentido, se recibieron en la sede del Ministerio Público Fiscal varias decenas de testimonios, que incluyen a personal del hotel, familiares y allegados, profesionales médicos, bioquímicos y psiquiatras.
También se realizó un análisis detallado de más de 800 horas de videofilmaciones de diversas cámaras de seguridad del hotel y otras de la vía pública, con personal de la fiscalía y analistas especializados de la Superintendencia de Investigaciones Especiales y de la División Apoyo Tecnológico de la Policía de la Ciudad, puestos a disposición desde el primer momento por la Subjefatura de la Policía de la Ciudad, a cargo de Jorge Guillermo Azzolina.
Asimismo, se logró realizar la extracción forense del contenido del celular del músico fallecido. A partir de ello, se analizaron sus llamadas, mensajes, chats en aplicaciones de mensajería y redes sociales.
Se relevó el registro de los huéspedes y las comandas del bar/restaurante del hotel, para saber quién visitó al músico y sus hábitos de consumos de bebidas y comida.
La autopsia de rigor, se cumplieron y finalizaron todos los estudios tanatológicos y los de laboratorio que fueron necesarios, y se ordenó la reserva de las muestras pertinentes completas para cualquier cotejo futuro, según los protocolos, indicaciones y dictámenes del Cuerpo Médico Forense.
Tras ello y con la opinión favorable de la fiscalía, el Juzgado Criminal y Correccional N°34, a cargo de la jueza Laura Graciela Bruniard, autorizó la entrega del cuerpo al padre del fallecido, Geoff Payne, lo que se efectivizó durante el fin de semana pasado. Todo el proceder fue informado en persona al padre del músico.
A raíz de las evidencias recopiladas y tras analizar los varios cuerpos de actuaciones y numerosos anexos documentales y los antecedentes del caso, el fiscal Madrea imputó formalmente a tres personas, solicitando su indagatoria y detención en un dictamen de 180 páginas presentado el viernes pasado ante la jueza Bruniard.
El primero de los acusados es quien acompañaba de manera cotidiana al artista durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires, a quien se lo imputa por los delitos de abandono de persona seguido de muerte -contemplado en el artículo 106 del Código Penal y que prevé pena de 5 a 15 años de prisión-, en calidad de autor, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes (art. 5 inc. e) de la Ley 23.737 de Estupefacientes).
El segundo imputado es un empleado del hotel que debe responder por dos suministros comprobados de cocaína a Liam Payne en el periodo en que se encontraba en el hotel, y el tercero, también un proveedor de estupefacientes que está imputado de otros dos suministros claramente comprobados durante dos momentos diferentes del 14 de octubre. A ambos se los imputó por el delito de suministro de estupefacientes, dos hechos cada uno.
En el dictamen, se detalla la investigación realizada por la fiscalía para reconstruir los días en los que Payne estuvo alojado en el hotel “Casa Sur” de la calle Costa Rica 6092 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 13 y el 16 de octubre pasado.
Además, se solicitaron nueve allanamientos en domicilios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, así como la instauración del secreto de sumario hasta que se ejecutaran, para proteger sus resultados y también la lógica integridad de la investigación.
La jueza Bruniard, de conformidad con lo dictaminado y las pruebas presentadas que analizó, hizo lugar a los allanamientos pedidos por la fiscalía que se realizaron con resultados positivos, y tuvo en cuenta los hechos imputados por el Ministerio Público Fiscal para notificar a los acusados y prohibirles la salida del país.
Más allá de la contundencia probatoria que se logró hasta el momento se debe continuar la investigación, pues, entre otras diligencias, aún está en curso el desbloqueo de la netbook personal de la víctima -que está averiada- y otros aparatos incautados en la investigación.
0 comentarios