Se cumplen este miércoles 20 años de la muerte por suicidio del cardiocirujano René Favaloro, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario. Tenía 77 años cuando se quitó la vida de un disparo en el corazón en su departamento el 29 de julio del 2000.

Según describió, en una carta que dejó, su trágica decisión se debió a la crisis financiera que atravesaba su Fundación por el retraso en el pago de las obras sociales. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar”, escribió al tiempo que describía mecanismos de retornos entre el ámbito público y privado de la salud que impedían esos cobros. Denunció como el PAMI de aquellos años arrastraba una deuda enorme con su Fundación y ni siquiera respondían sus cartas. “El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse”, sentenció en su carta póstuma agregando: ”En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta”. En tono desesperante escribió, “ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara”.

La Sociedad Argentina de Cardiología realizó ayer un homenaje a Favaloro en La Plata. En tanto que el Presidente, Alberto Fernández, hoy lo recordó definiéndolo como “un hombre enorme, hijo de la educación pública, que entendió a la salud como un derecho de todos y trabajó para que llegara a todos. A 20 años de su partida, su legado de honestidad, solidaridad y humanismo debe guiarnos para construir una sociedad mejor”. Esta semana se inauguró en La Matanza un hospital que lleva el nombre del cardiocirujano.