La Dirección General de Aduanas (DGA) optimizó los controles sobre las importaciones realizadas a través de servicios de correo privado (courier). De acuerdo a lo informado por el organismo se trata de una medida que permite evitar abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior, ya que esta dependencia de la AFIP había identificado maniobras fraudulentas de importadores que fraccionaban sus encargos y terminaban ingresando al país artículos por cifras mayores.

Un informe de la AFIP señala que el uso de servicios de courier fue creciendo en el último tiempo de la mano del aumento del comercio electrónico. La Resolución General 5190/2022 especifica que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en 3000 dólares, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo. Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, establece hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no rige máximo anual alguno.

La dependencia de la AFIP realizó las denuncias correspondientes en aquellos casos donde se observó un accionar destinado a impedir o dificultar el adecuado ejercicio de las facultades del servicio aduanero en el control del tránsito internacional de mercaderías.

.