Después de 31 años volvió el tren de cercanía que une La Banda, Beltrán, Forres y Fernández en la provincia de Santiago del Estero que estuvo interrumpida desde 1991. Ya se reactivaron 11 tramos ferroviarios en los últimos tres años, representan más de 1.700 kilómetros de vías permitiendo reconectar a 56 localidades a través del tren de pasajeros.

El servicio comenzó a circular este domingo tras una inversión de 65 millones de pesos para el acondicionamiento de las vías y la adecuación de los entornos de las paradas. Ofrece cuatro formaciones diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras. Desde La Banda saldrán a las 5.30, 9.00, 14.00 y 17.30; mientras que, desde Fernández lo harán a las 7.00, 10.30, 15.30 y 19.00

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, explicó que “con el regreso del tren a La Banda ya alcanzamos 11 reactivaciones ferroviarias y 49 localidades que volvieron a recibir al tren, gracias a que ya llevamos intervenidos más de 1.700 kilómetros de vías”.

El titular de Trenes Argebtino, Martín Marinucci, explicó que “ el objetivo es tener una política de estado para el ferrocarril por los próximos 30 años, en donde se siga invirtiendo y expandiendo el sistema ferroviario para llegar a cada localidad”.

Para el retorno del servicio se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.

Por otra parte, se construyó un desvío en la estación Fernández y se rectificaron las vías en La Banda, de manera de poder utilizarla como cabecera. También se pusieron en valor La Banda y Fernández mediante la recuperación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, los baños, las salas de espera y los halls principales.