Jueces y abogados eligieron nuevos representantes del Consejo de la Magistratura de la Nación por un período de cuatro años. Por los jueces triunfó la Lista Bordó, encabezada por Diego Barroetaveña, quien ingresará al Consejo junto con su compañera de fórmula Agustina Díaz Cordeno. La Celeste de Alberto Lugones quedó en segundo lugar y en tercer puesto el espacio Compromiso Judicial.
De acuerdo al sistema D´Hondt, Lugones retiene su banca en la Magistratura, en que que por el tercer lugar no ingresará Machín y en su lugar lo hará la segunda de la lista, Alejandra Provítola, ya que la integración debe ser con paridad de género.
“El bloque de consejeros que avaló el Lawfare, la persecución y el espionaje hoy perdió una banca. Estoy convencido de que a partir del diálogo podremos consolidar una mayoría para construir un Poder Judicial democrático”, señaló Héctor Recalde.
El Consejo de la Magistratura es el organismo que designa y sanciona magistrados mantiene la composición producto del fallo de la Corte Suprema. Se presentan tres listas para el estamento de los jueces y otras tantas para el de los letrados, para completar la cantidad de miembros del órgano constitucional encargado de seleccionar y requerir el enjuiciamiento de los jueces desde que, en abril último, se ampliara de 13 a 20.