La semana próxima comenzará el debate en el Congreso Nacional por el proyecto impositivo que impulsa el gobierno estableciendo una renta inesperada que afectará a un grupo de grandes empresas cuya facturación haya sobrepasado lo previsto por los efectos producidos por la guerra en Ucrania. La novedad la comunicó este jueves el titular del bloque oficialista en la Cámara Baja, Germán Martínez, al salir de una reunión con el Presidente en Casa Rosada.

El proyecto contempla una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 que, se aplicará a empresas que cumplan las condiciones en balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Alcanza a empresas (serían unas 350) con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos, cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y cumplan con una de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10% o, un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.