La legisladora porteña Ofelia Fernández (Frente de Todos) presentó este lunes lo que definió como el mapa del gatillo fácil en la Ciudad de Buenos Aires, destacando que en sus casi seis años de existencia la Policía de la Ciudad mató al menos a unas 38 personas en dentro del territorio de la Ciudad.

La mayoría de los asesinatos ocurrieron en los barrios del sur porteño y casi la totalidad de las víctimas son varones jóvenes” aseguró Fernández destacando que la información volcada en el Mapa del Gatillo Fácil surge de un entrecruzamiento de los archivos de Correpi, el CELS y ACVI. “Se tomaron aquellos casos ocurridos a partir del 1 de enero de 2017, fecha en la cual comenzó a operar formalmente la Policía de la Ciudad, luego de la fusión que se produjo a lo largo de 2016 entre la Federal y la Metropolitana en territorio porteño”.

El mapa de Gatillo Fácil fue un trabajo de este medio a modo de aporte colectivo al “Mapa de la Policía”, una iniciativa ciudadana que busca llevar transparencia al funcionamiento de la fuerza de Seguridad que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Los detalles más significativos del informe dan cuenta que:

  • 2 de cada 3 casos se produjeron en los barrios de la zona sur de la Ciudad. Un tercio del total se dieron dentro o en las inmediaciones de los barrios populares. 
  • El barrio más castigado es Lugano, con seis casos de Gatillo Fácil en total, uno por año. 
  • El 71 por ciento de las víctimas (27 de 38) tenían menos de 35 años cuando fueron asesinadas. Siete de ellas eran menores de 18 años, nueve tenían entre 18 y 25 años y otros once entre 25 y 35 años. 
  • La mayoría de los casos (11 en total) se produjeron en persecuciones a los tiros. En seis ocasiones, el policía asesino estaba fuera de servicio. Solo cuatro casos se dieron en contexto de robo. En seis casos el efectivo disparó por la ventanilla desde dentro de un patrullero o un auto de civil. 
  • En siete casos, la víctima murió producto de uno o más tiros por la espalda. En cinco ocasiones, por uno o más tiros en la cabeza. En cuatro casos, la bala entró por el abdomen o el tórax. En otras dos, por balas perdidas, y en dos más, por golpizas o culatazos. 
  • Solo dos de los asesinos fueron condenados a prisión perpetua: Adrián Otero, por el homicidio en 2017 de Cristian “Paragüita” Toledo Medina; y Sonia Soloaga, que protagonizó una entradera en la que mató a una pareja de jubilados, Alberto Antonio Chirico y María Delia Esperanza, en 2019.