Se entregó el Premio César Milstein 2025 a la investigación en Biotecnología con impacto en la Salud. El proyecto ganador trata sobre una estrategia innovadora para nuevas terapias oncológicas y está liderado por el investigador del CONICET Ernesto Jorge Podestá.
Organizado por el CONICET, la Fundación Cassará y el Instituto Milstein, el certamen busca estimular la articulación público privada y promover desarrollos en biotecnología con impacto.
El proyecto premiado investiga el desarrollo de un inhibidor selectivo de la enzima ACSL4, llamado PRGL493. Este compuesto es eficaz en bloquear el crecimiento de tumores en modelos de cáncer de mama y próstata, y lo más importante, logró hacer que las células tumorales vuelvan a ser sensibles a los tratamientos convencionales, como la quimioterapia y las terapias hormonales. Lo que otorga a PRGL493 un potencial aún más significativo es que disminuye la producción de esteroides en las células de cáncer de próstata, un hecho que contribuye a la resistencia a los tratamientos actuales, lo que lo convierte en una herramienta valiosa.
Ernesto Podestá agradeció a las tres instituciones que organizaron el premio y a su equipo de investigación, y señaló que “este premio es un incentivo muy importante para todos nosotros, dado que a veces es muy difícil llegar a la gente con lo que estamos haciendo”.
0 comentarios