El titular del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró este martes que no hay ninguna intención, “porque no es necesario”, de devaluar o aplicar alguna receta recesiva, definición que respalda los anuncios de la ministra Silvina Batakis. “Argentina tiene expectativa de crecimiento”, pese a la difícil coyuntura difícil que atraviesa el mundo por los desequilibrios que provocó la guerra en Ucrania. “Tenemos que defender el crecimiento. No queremos aplicar ninguna receta recesiva ni una devaluación brusca, porque no es necesario”, afirmó en declaraciones a AMO 750.

El funcionario auguró que las mejoras se van a poder observar en el corto  plazo estableciendo el mes de agosto como un punto de partida para comenzar a ver un mayor control sobre los parámetros económicos, será cuando empiecen a ceder las importaciones energéticas, “también va a mejorar la balanza cambiaria”.

Haciendo una revisión de proyección histórica relacionado con el comercio exterior, Pesce explicó que el país exportaba un promedio de 60 mil millones de dólares hasta hace pocos años. La cifra trepó a los 78 mil millones evaluando que este año llegará a los 90 mil millones de dólares mostrando un perfil altamente positivo para el sector exportador y el ingreso de divisas. Ese panorama se mejorará aún más cuando concluyan las obras para el autoabastecimiento de energía, entre las que se encuentra el gasoducto Néstor Kirchner que distribuirá los recursos que produce Vaca Muerta.