Un vuelo de la compañía aérea Latam que cubría la ruta entre Santiago de Chile y Asunción vivió momentos de tensión al atravesar una severa tormenta con turbulencias que provocaron escenas de pánico entre los pasajeros, y al aterrizar se verificó que tenía su trompa dañada, informaron fuentes aeronáuticas paraguayas.

La compañía, por su parte, señaló que el vuelo LA1325 (Santiago de Chile-Asunción) atravesó condiciones meteorológicas severas durante su trayecto y dijo que realizó un aterrizaje de emergencia en la capital paraguaya, aunque sin inconvenientes, a las 23.09 (hora local), y que, tanto los pasajeros como la tripulación, no sufrieron complicaciones.

El informe indica que “LATAM Airlines Paraguay lamenta los inconvenientes que esta situación meteorológica pueda haber causado a sus pasajeros”. La aeronave, un Airbus 320, con 48 pasajeros a bordo, despegó de Santiago de Chile con destino a Asunción, y la turbulencia comenzó a sentirse tras el cruce de la cordillera.

Los momentos de pánico quedaron registrados en videos realizados con teléfonos celulares. La aeronave fue desviada a Foz do Iguazú por situaciones climáticas, pero luego retomó su viaje hacia Asunción y al aterrizar se verificó que tenía la trompa afectada.

“El avión aterrizó sin un motor y con rasgaduras en el parabrisas. Los pasajeros sintieron un gran pánico por las fuertes turbulencias que atravesaron”, dijo a la prensa el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa.

No obstante, Kanazawa aclaró que “este tipo de aeronaves están preparadas para volar con un solo motor”. Por su parte, el director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, comentó que “su parte frontal quedó destrozada”.

El avión procedente de Santiago de Chile tenía previsto arribar a Asunción a las 17 del miércoles (hora local), pero fue desviado a Foz de Iguazú (Brasil) debido a una fuerte borrasca que se abatió sobre la capital paraguaya. A las 22 volvió a emprender vuelo para completar su periplo cuando otra tormenta acompañada de granizo azotó la capital paraguaya, relató Cubilla, pero el avión logró mantenerse en vuelo y aterrizar en Asunción, adonde llegó con daños en la trompa y varios problemas mecánicos.

Algunos pasajeros se descompensaron por las fuertes turbulencias y debieron ser asistidos por paramédicos al llegar al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, agregó Kanazawa. “Dinac ya inició una investigación, el centro de investigación y prevención de accidentes ya está en la parte preliminar del caso”, confirmó Cubilla en comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media de Paraguay.

Explicó que el sumario que se realizará del caso es general y que mediante la investigación se determinará si hubo o no violaciones internacionales de vuelo. “La investigación va a dar con precisión qué fue lo que exactamente ocurrió porque está todo grabado y ahí se va a aclarar la situación”, detalló.

En este sentido, dijo que también se solicitará informaciones a Latam. Indicó que mediante la investigación buscarán clarificar por qué el capitán de la aeronave decidió emprender el vuelo de Foz a Asunción y, si en ese momento estaban las condiciones climáticas necesarias para realizar el despegue.