El Presidente anunció desde Houston que estará enviando la semana próxima un proyecto de ley al Congreso para garantizar seguridad jurídica a los inversores que acompañen a nuestro país en la producción de energía extraída especialmente de Vaca Muerta, y para quienes aporte a la construcción de plantas de licuefacción. “Tenemos una gran oportunidad y no la debemos desperdiciar”, señaló Fernández refiriéndose a Vaca Muerta que es el segundo reservorio de gas no convencional y el cuarto de petróleo no convencional en el mundo, cuyas reservas están previstas para 170 años en el marco de las necesidades de consumo del país.

Vaca Muerta ya acumuló inversiones por 32 mil millones de dólares desde que dio sus primeros pasos una década atrás. Desde entonces el costo de extracción bajó de 93 dólares el barril de petróleo equivalente a poco más de 7 dólares en el lapso de diez años, según detalló el presidente. Una década atrás Cristina Fernández también visitaba Houston, ubicada en Texas que bien podría definirse como la capital del petróleo en Estados Unidos, para invitar a inversores locales en la explotación del yacimiento neuquino.

Como resultado de estas gestiones en la actualidad son tres las empresas que concentran el 90 por ciento de la producción total de petróleo en Vaca Muerta, además de la local YPF que es quien extrae el 59 por ciento del crudo que produce la cuenca.  Pan American Energy, Shell y Vista se reparten el resto. Algo similar ocurre con el gas que se extrae siempre con YPF haciendo punta, aunque en este caso casi con el 40% de la producción, teniendo a Tecpetrol (subsidiaria del Grupo Techint) como segundo inversor con el 20% y Pampa Energia (de Marcelo Mindlin) con el 10%

El Presidente auguró que si bien aún no hay autoabastecimiento en estas energías, el mismo se alcanzará en poco tiempo más estimando que en 2026 se llegará a un superávit anual estimado de 13 mil millones de dólares. “Faltan solo cuatro años. Para 2040 el cálculo es que habremos duplicado la producción. Y la mitad de esa producción tendrá como destinos los mercados del mundo”, remarcó.