El Centro de Estudios Metropolitano presentó un informe sobre la situación de vivienda en el marco del 14° Monitor del Clima Social donde alertó sobre la situación crítica en que se encuentran los hogares en el área del AMBA. Asegura en el informe que “4 de cada de 10 inquilinos destina más del 40% de su ingreso al pago de alquiler”

El informe del CEM surge en momentos en que la Cámara de Diputados debate en comisión proyectos que modifiquen la ley de alquileres vigente. Los puntos centrales en discusión son el plazo de los contratos y el sistema de actualización e incentivos para los propietarios para mejorar la oferta de viviendas en alquiler ante la gran demanda que existe en todo el país.

La ley vigente fue sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos se extendió el período de los contratos de 2 a 3 años y se fijo una indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados.

Matías Barroetaveña, presidente del CEM agregó otro dato significativo que resalta el sondeo realizado por la entidad, “el 29% de los inquilinos y el 13% de quienes tomaron un crédito para comprar en el AMBA tuvieron que dejar su vivienda por falta de pago del alquiler o de las cuotas hipotecarias.”

El informe revela que más de la mitad de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires no está satisfecho con su vivienda. Del total de hogares encuestados un tercio manifestó que esa insatisfacción se debe a la falta de ambientes.

“Es necesario iniciar acciones positivas como suspender los aumentos abusivos en alquileres y cuotas hipotecarias”, destacó Barroetaveña que además es Legislador porteño por el Frente de Todos. “Con esta perspectiva se debe orientar el debate legislativo y las acciones del ejecutivo en todos los niveles de gobierno, buscando mejorar la vida de quienes hoy no acceden a una vivienda en condiciones adecuadas.”