El parlamento de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley creando el «Programa de Apoyo para Personas en Situación de Vulnerabilidad Habitacional». Se trata de un nuevo marco legal que reemplaza al Decreto 690/06 garantizando por primera vez un subsidio habitacional actualizado de manera automática, de alcance universal y con acompañamiento integral para personas en situación de calle o riesgo habitacional.
El proyecto, impulsado por la Legisladora Berenice Iañez del bloque Unión por la Patria, fija montos, incorpora criterios objetivos y reconoce la necesidad de una intervención estatal sostenida para revertir situaciones crónicas de exclusión. Hasta ahora , el subsidio habitacional dependía exclusivamente de decisiones del Poder Ejecutivo, quedando rápidamente desfasado frente al aumento del costo de vida, lo que derivó en una alta judicialización para acceder a montos adecuados.
La nueva ley establece la actualización automática semestral, basada en un relevamiento de precios de hoteles familiares y pensiones no turísticas que realizará el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA). También establece la posibilidad de un pago único, autorizando al Gobierno de la Ciudad a otorgar en una sola entrega el monto total del subsidio, en caso de que el beneficiario lo requiera para obtener una solución habitacional estable o el acceso a un alquiler formal.


0 comentarios