En la sesión ordinaria de este jueves la Legislatura le dará tratamiento a un proyecto que busca poner límites a las comisiones que cobran las aplicaciones de delivery (del estilo de Pedidos Ya, Rappi, Glovo), a los comercios para trasladar pedidos a domicilio.

El proyecto de ley, impulsado por el legislador Santiago Roberto (Frente de Todos) establece una comisión que no exceda el 15 % del valor total de lo entregado con el IVA incluido. En los fundamentos el proyecto señala que estas aplicaciones, “se han constituido por imperio de los hechos en un factor central en la supervivencia comercial de pequeños y medianos emprendimientos, especialmente del rubro gastronómico que, por las normas de aplicación de la emergencia sanitaria, hay visto restringida su modalidad de comercialización a la venta telefónica y/o por medios electrónicos, y al envío a domicilio de los productos ofrecidos”. 

El proyecto, que también lleva la firma de los compañeros de bancada de Roberto María Rosa Muiños y Matías Barroetaveña, propone un marco para la protección de los usuarios de las apps estableciendo canales de reclamos efectivos e inmediatos en casos de devoluciones o reintegros, sin perjudicar a los repartidores. Los comerciantes podrán reclamarle a las empresas si se ven perjudicados por fallas en las aplicaciones o en el caso de que se demore la entrega de los productos.

Esta propuesta no será la única que, este jueves, tratará la Legislatura porteña en relación a regularizar y actualizar la actividad de estas nuevas aplicaciones de servicios urbanos. Otro proyecto, impulsado por el bloque oficialista, propone regular el servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias, otorgándole desde la perspectiva de transporte, un nuevo marco legal al sector, que contemple los nuevos cambios y haga compatible el servicio con las nuevas exigencias de seguridad vial y de tecnología. En este sentido se enmarca las responsabilidades de las apps de delivery, así como también de las empresas y de sus propios repartidores.