La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 12, Alejandra Petrella, concedió una medida cautelar peticionada, y ordenó al Ministerio de Salud del gobierno porteño a que en un plazo máximo de tres días arbitre los medios necesarios para garantizar a una niña la provisión de medicamentos. Se trata de cuatro viales o frascos de Aldurazyme 5ml -medicación que le fuera prescripta, lo que significa dieciséis viales o frascos por mes».

La niña, que padece mucopolisacaridosis tipo 1 diagnosticado en 2009. Un trastorno producido por deficiencias de las enzimas lisosomales específicas que intervienen en la degradación secuencial de los glucosaminoglucanos, no cuenta con la medicación desde el mes de noviembre del año 2019. Esta imposibilidad está dada en los altos costos de los mismos y la falta de recursos para hacer frente a la compra del medicamento. Cada vial o frasco del medicamento prescripto cuesta $81.802,11 según un listado de la ANMAT. Argumentó sus tutores relataron en el pedido de amparo que «los intensos y constantes cuidados que destina a la niña imposibilitan su inserción laboral».

La Asesoría Tutelar Nº 1 del fuero reclamó no solo la medicación sino también el servicio de internación domiciliaria, sin obtener respuesta alguna. Agregó que la Defensoría a su cargo solicitó al Ministerio de Salud de la Ciudad la provisión de las enzimas, pedido que hasta el día de la fecha ha sido ignorado.