Kicillof presentó el presupuesto bonaerense 2026 que hace eje en la obra pública

Este lunes el gobernador  Axel Kicillof presentó en casa de gobierno bonaerense el proyecto de ley de Presupuesto 2026. El mismo tiene como uno de los ejes central la continuidad de la obra pública, previendo una inversión de $3,2 billones que permitirá continuar con el Programa Escuelas a la Obra; la reurbanización de barrios populares; los trabajos de vialidad destinados al mantenimiento en rutas y caminos rurales; la pavimentación de caminos productivos; la continuación de los planes hídricos del Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales y la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas.

Ingresando en el desglose de esa inversión se explicó que para la protección a los sectores vulnerables la inversión prevista es de $1,7 billones que incluye al Servicio Alimentario Escolar y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, entre otras políticas.

En Salud la inversión incluye infraestructura, maquinaria y equipos, alcanzando los $1.7 billones. Prioriza el fortalecimiento de los programas Medicamentos Bonaerenses y la continuidad de la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer; entre otras políticas.

En Educación alcanzará los $1.3 billones. Se continuará trabajando en la universalización de la jornada completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a universidades provinciales y la culminación de obras abandonadas por el Gobierno nacional.

En Tanto que en seguridad se fortalecerá a la Policía y al Sistema Penitenciario Bonaerense, con una inversión que será de $1.4 billones. También se desarrollaran inversiones productivas destinando $60.000 millones, con un rol clave de los Ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo; y se complementará con la política crediticia y promoción del consumo del Banco Provincia de Buenos Aires.

En materia impositiva se anunció que Ingresos Brutos no se modifica alícuota alguna. Se actualizan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos. En tanto que los impuestos patrimoniales se implementa una tributación sobre los bienes inmuebles y los automotores más justa. Se sostiene la carga tributaria, en el caso del Urbano y el Rural, y se disminuye y mejora la equidad en el caso del Impuesto Automotor. En cuanto al Impuesto de Sellos no se modifica la estructura del Impuesto ni las alícuotas.

El proyecto ahora ingresará a la Legislatura a través de la Cámara de Diputados. Este martes desde las 14.30 horas en el anexo de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, brindará detalles del Presupuesto 2026 ante los diputados y senadores.

12 de noviembre de 2025

Últimas noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This