Sergio Massa indicó durante su primer discurso como Ministro de Economía, la existencia de 722 empresas que han realizado de 13.640 operaciones por alrededor de 1.250 millones de dólares. Les dio 60 días para corregirlas o, de lo contrario, irá a la justicia.

La información fue ratificada un día después por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, este viernes por el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel quien señaló que están intimando a empresas importadoras para que presenten la documentación que avale su pedido de acceso al mercado de cambio, al tiempo que se analizan las 722 compañías por maniobras de sobre facturación de importaciones.

“Estamos intimando de manera electrónica a todos estos importadores para que acompañen la documentación y den explicaciones, al igual que a todas aquellas empresas que pudieron acceder al mercado de cambios e importaron a través de medidas cautelares, donde nosotros detectamos algún tipo de irregularidad”, explicó Michel en declaraciones a la prensa.

También falta esclarecer si estas maniobras son recurrentes en el tiempo, lo que estaría marcando una grosera falta de control por parte de organismos oficiales y de la propia AFIP, o si fueron realizadas en un período más reciente. De ser así, estaríamos ante la coordinación de una maniobra desestabilizante llevada adelante por un grupo de empresas cuyo objetivo sería flaquear los ingresos fiscales.

Michel comentó que la Aduana (organismo dependiente de la AFIP) detectó en algunos casos cautelares que obtiene una empresa y luego le cede a una tercera empresa la marca por un periodo muy corto de un mes, para poder utilizar esa cautelar y poder hacerse de esa mercadería.