Representantes de la minera de origen chino, Zijin Mining Group, que inició la construcción de la planta de carbonato de litio en el yacimiento Tres Quebradas, ubicado a 170km al este de Fiambalá en Catamarca, anunciaron una nueva inversión de U$S380 millones de la subsidiaria en Argentina, Liex S.A., que permitirá crear más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.

Así se lo hicieron saber los empresarios al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, tras un encuentro realizado en Casa Rosada.

El proyecto minero Tres Quebradas está ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Chile y se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Esta iniciativa tiene proyectada la producción, en una primera etapa, de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con el objetivo de duplicarla a mediano plazo. Se estima que el yacimiento comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años.

Zijin es la principal productora de oro en China, con 40 proyectos y más de 20.000 empleados en todo el mundo y está analizando realizar otras inversiones para la producción de litio en nuestro país, también de oro y cobre. El proyecto Tres Quebradas cumple con todos los requisitos estipulados por la normativas ambientales provincial, nacional e internacional. En ese sentido, se realizó el estudio de línea base y el Informe de Impacto Ambiental para el Proyecto.

Kulfas señaló que en los dos años de gestión se llevan ejecutados o están en ejecución inversiones por 58 mil millones de dólares, donde se destacan las energías convencionales, minería, energías alternativas como el hidrógeno verde, construcción, logística, y la industria automotriz, entre los sectores de mayor crecimiento de la inversión.

.