Informe de la UCA da cuenta de un enorme crecimiento de la pobreza y la indigencia

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (OSDA-UCA) detalla que durante el primer trimestre de 2024, la pobreza trepó del 44,7% al 55,5% y la indigencia, del 9,6% al 17,5%.

El informe determina que la pobreza alcanza a 24.9 millones de residentes en áreas urbanas en el país, mientras que unos 7.8 millones de ellos se encuentran en una situación de pobreza extrema o indigencia.

También se señala que la inseguridad alimentaria total para áreas urbanas alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Agrega que se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa, el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA).

Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. En tanto que la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, se agrega en el documento elaborado por el observatorio de la UCA. El 42,6% de niños y adolescentes reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar.

En cuanto a la situación educativa, los datos también reflejan un panorama complejo: según el relevamiento, el 23% de los niños y niñas de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales; el 0,4% de los que tienen entre 6 y 12 años no va a la escuela primaria y el 9,1% asiste con sobreedad a este nivel, mientras que el 35,3% de los jóvenes de entre 18 y 29 años no completó la secundaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This