Seleccionar página

Hidrovía: Nuevo round para definir su futuro

Se reunió este vienes en Resistencia el Consejo Federal de la Hidrovía. Lo hizo con la mirada puesta de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas que comenzaron este jueves una caravana federal “en defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena” reclamando mantener la Hidrovía bajo la administración del Estado Nacional.

Según señalaron fuentes del propio Ministerio a la reunión en Chaco se acercaron propuestas a los gobernadores para desarrollar y fortalecer el interior argentino mediante la Vía Navegable Troncal” (hidrovía).

El plenario lo encabezo el Ministro de Transporte, Alexis Herrera, quien firmó convenios con las provincias de Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos y Formosa para obras portuarias. En el Consejo de debaten propuestas para ser elevadas al Congreso Nacional (donde ya existen proyectos) buscando definir la continuidad de la administración del comercio que ingresa y sale al país por el río Paraná.

La hidrovía es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que en la Argentina recorre el río Paraná, Paraná de las Palmas y el Río de la Plata, y que permite la salida hacia el océano y la entrada al país de distintos tipos de embarcaciones de carga. Por esta vía salen del país el 80% de sus exportaciones, ejercer un control estricto es vital para mantener sana la economía nacional.

Un sector que propone mantener la administración de la hidrovía bajo la órbita del estado Nacional realizó una caravana que se inició este jueves en las puertas de la Legislatura bonaerense en La Plata, y continuó este viernes con una concentración en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño en las afueras de Rosario, para después trasladarse frente a la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario. Plantean la derogación del decreto 949/2020, con el que “se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”.

En 1995 la ola de privatizaciones que impulsó el gobierno de Carlos Menem provocó que el control y cobro de peaje por el río Paraná pase a manos privadas. Así de mantuvo durante 26 años. En 2021 el Estado argentino recuperó la potestad de esta ruta naval que actualmente se encuentra bajo control estatal a través de la Administración General de Puertos (AGP).

En diciembre de 2020 se creo el Consejo Federal de la Hidrovía integrado por representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio De Desarrollo Productivo y el Ministerio de Transporte y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe

Varios proyectos buscan debate y aprobación en el Congreso Nacional. Van desde volver a concesionar la hidrovía o retenerla bajo la administración del Estado. Varios gobernadores han salido a fijar posición sobre el tema. El bonaerense Kicillof pide que deje de haber un concesionario para tener un contratista.  “No es lo mismo un esquema de concesión, que una contratación de obras de mantenimiento”, afirmando que el cobro del peaje por tránsito de la Hidrovía y su control se podría hacer desde el Estado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This