El Museo Sitio de Memoria ESMA cumple este viernes su octavo aniversario, en un año en el que la institución podría ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, cuando en septiembre el Comité del organismo internacional tome una definición sobre las candidaturas durante su 45° reunión anual que se desarrollará en Arabia Saudita.
El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el 19 de mayo de 2015, luego de una larga lucha de los organismos de derechos humanos por preservar el espacio donde funcionó un centro clandestino de detención ilegal durante la última dictadura cívico militar y donde aún pueden recolectarse pruebas en función de la continuidad de los juicios de lesa humanidad. Hasta 2004, en el edificio siguió funcionando la escuela de oficiales de la Armada. Llevó tres años terminar de desalojar todas las instituciones navales que operaban en ese predio.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y Ana María Soffiantini, sobreviviente de la dictadura e integrante del Consejo Asesor, participaron de un acto por la tarde. Soffiantini expresó que el museo “es un lugar que interpela nuestra historia y memoria, partiendo de ese pasado tan terrible que atravesamos en la dictadura cívico militar. Traemos del pasado estas cuestiones para que no vuelva a suceder nunca más”, y agregó que el lugar “encierra tantos silencios, pero a la vez tantas voces”.
0 comentarios