Al cumplirse 10 años de la recuperación de YPF el ministro Martín Guzmán reivindicó el acontecimiento impulsado por la ex presidenta Cristina Fernández asegurando que esto le permite al país enfrentar “una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica. La decisión sobre YPF del 16 de abril de 2012 permite que 10 años después este camino sea posible”.

Guzmán destacó también que se puede hablar de construir soberanía energética porque hace 10 años se tomó una decisión estratégica. “Hoy Vaca Muerta tiene la importancia que tiene por esa misma decisión. Recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial”.

Guzmán también resaltó que “luego de una nueva etapa de desinversión y declive desde fines de 2015, YPF está transitando un notable proceso de recuperación, con el mayor programa de inversión del último lustro (USD 3.700 millones). Cuando YPF crece, toda la industria energética nacional se potencia”.