Las principales autoridades del gobierno argentino recordaron este domingo el genocidio armenio al cumplirse un nuevo aniversario del “domingo rojo” ocurrido el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas iniciaron un cruel genocidio sobre el pueblo armenio.

Tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández hicieron referencia a la masacre que le costó la vida a más de 2 millones de personas.

“Nuestra incondicional solidaridad con el pueblo armenio en su lucha por mantener viva la memoria. No olvidar. Conocer la verdad. Pedir justicia”, expresó el Presidente desde redes sociales.

En tanto Cristina señaló desde su cuenta de Twitter: “107 años del genocidio armenio. Desde 2006, cuando por impulso de Néstor Kirchner se sancionó la Ley 26.199, se instauró al 24 de abril como ‘Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’, convirtiéndonos en uno de los pocos países en reconocerlo oficialmente”.

El 13 de diciembre de 2006 el Congreso sancionó la ley que instauró al 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, y el 11 de enero de 2007 la norma fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

Las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Armenia comenzaron hace 30 años cuando el país asiático consolidó su independencia.

Actualmente, en la Argentina viven cerca de 250 mil personas con raíces armenias, descendientes de quienes emigraron especialmente en las primeras décadas del siglo XX, que mantienen su cultura, idioma y religión.