En un plenario de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña se sacaron chispas legisladores de distintos bloques al abordar un proyecto de ley que propone la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al último protocolo del Ministerio de Salud de la Nación sobre “la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”.

La reunión se desarrolló bajo la metodología virtual que domina estos tiempos, con la presencia física en el salón Montevideo del Palacio Ayerza de dos funcionarios responsables de la coordinación de políticas de salud sexual y reproductiva del Gobierno porteño, los doctores Fabián Portnoy y Viviana Manzur, junto a la legisladora oficialista Patricia Vischi (Evolución-UCR) que preside la comisión. Varios legisladores participaron, algunos en forma presencial y otros en video conferencia, de esta reunión que tenía carácter informativo para quienes integran esta comisión. Mientras el plenario se desarrollaba en la puerta de la Legislatura personas autodenóminadas “pro vida” se manifestaron en contra del avance de la medida.

Un dato relevante que dieron a conocer los especialistas es que el año pasado hubo 58 niñas de entre diez y 14 años que accedieron a la interrupción legal del embarazo (ILE). También lo hicieron 1.133 adolescentes de entre 15 y 19, 2.459 mujeres de entre 20 y 24 años, 2.133 de 25 a 29, 1.365 de 30 a 34 años, 849 de 35 a 39, 321 de 40 a 44 y 18 mujeres de entre 45 a 49 años.

Tras la exposición de los funcionarios hubo pregunta de legisladores. Dos de ellos, Claudio Romero y Guillermo Heredia, ambos del bloque oficialista Vamos Juntos, solicitaron se confeccione un registro de antecedentes de las mujeres que interrumpían el embarazo producto de una violación. Con rapidez le salieron al cruce el también oficialista Roy Cortina (Socialismo) y el opositor Gabriel Solano (Frente de Izquierda) que hicieron saber, con cierta indignación, que semejante pedido carecía de sentido y tenía un matiz persecutorio de quienes son víctimas de un hecho aberrante como es la violación.