El llamado de Larreta que evitó la fractura de JxC en CABA y la guerra de Macri

Por El Rosquero

El piso del 30 por ciento que pidió Jorge Macri enojó tanto a la UCR que amenazó con romper la coalición. La intervención de Larreta evitó la fuga, sin embargo, eso no lo salvó de las críticas. Cómo sigue la pelea interna.

El miércoles de la semana pasada se vivió un día de furia en Juntos por el Cambio (JxC) de la Ciudad. Ese día, debían cerrarse las alianzas electorales y Jorge Macri decidió jugar muy fuerte, tan fuerte, que los radicales amenazaron con romper la coalición. Aunque se llegó a un acuerdo, la guerra continúa, en especial, la que enfrenta al primo Jorge con Horacio Rodríguez Larreta.

La situación fue la siguiente, el mismo miércoles, el precandidato a Jefe de Gobierno porteño del Pro decidió pedir un piso del 30 por ciento para incorporar a los legisladores y comuneros de las distintas listas de JxC que compitieran en las PASO porteñas. Esto tuvo el efecto de una bomba hacía el interior de Juntos por el Cambio ya que tanto el radicalismo, como la Coalición Cívica (CC) y Confianza Pública (CP), entre otras fuerzas de la alianza opositora, pretendían que se mantuviera el piso del 15 por ciento que se había utilizado en las elecciones legislativas del 2021. Esto permitía que casi todos los candidatos que se presentaran a competir con sus listas por la Jefatura de Gobierno colaran legisladores y comuneros en la lista que se armara después de las PASO.

Pero, Jorge Macri fue por más y también pidió que Ricardo López Murphy bajara su precandidatura a Jefe de Gobierno. López Murphy se apartó de Republicanos Unidos y ahora usa el sello del Partido Demócrata Progresista (PDP) para sostener su postulación. Según las encuestas, su candidatura ronda el 6 por ciento. Todos estos votos se los roba a Jorge Macri, por eso, el ex intendente de Vicente López quiere bajar su candidatura.

La mayoría de las encuestas muestran un escenario muy parejo entre Jorge Macri y el radical Martín Lousteau, es así, que cada voto cuenta. Sin López Murphy en la cancha, Jorge cree que esos votos irán para el. Además, Macri cree que Larreta es el que banca la candidatura de López Murphy  para de esa manera beneficiar a Lousteau.

Es más durante los últimos días, Patricia Bullrich se mostró en dos actividades con Jorge Macri. El sábado compartieron una caminata de campaña por el Barrio Chino y el jueves estuvieron juntos en el Centro Argentino de Ingenieros. “En la Ciudad, el candidato de Patricia es Jorge y no López Murphy”, le dijo a este medio un político que trabaja en la campaña del ministro de Gobierno de la Ciudad.

El otro objetivo de Macri al subir el piso al 30 por ciento era también bajar la precandidatura de Graciela Ocaña por Confianza Pública y la de Roberto García Moritán por Republicanos Unidos, que aunque no compita por dentro de JxC, es un aliado de esa fuerza y sus votantes son de ese espacio. De esa manera obligaba a los que que debían bajarse a apoyarlo a él o a Lousteau. Con un piso tan alto era muy poco probable que metieran legisladores.

El llamado que evitó la ruptura    

El miércoles de la semana pasada la situación se tensó tanto ante las exigencias de Macri que los radicales amenazaron con romper e ir por afuera junto a otros espacios que tampoco aceptaban el piso del 30 por ciento que pedía el precandidato del Pro. Los radicales se mantenían firmes en su pedido de un pedido del 15 por ciento. Fue ahí, que la Coalición Cívica propuso un piso del 20 por ciento para acercar posiciones, sin embargo, los radicales seguían sin aceptar.

Eso provocó la intervención del propio Horacio Rodríguez Larreta que hasta el momento se había mantenido al margen. El Jefe de Gobierno llamó a sus socios de la UCR y les pidió que aceptarán el piso del 20 por ciento. Ese llamado fue clave y convenció a los radicales. Así se acordó el piso del 20 por ciento, pero la disputa dejó varios heridos y la guerra recién comienza.

En estricto off the record, varios políticos porteños se quejaron de la no intromisión de Larreta en la pelea. “El es el jefe del distrito, si hubiera dicho que el piso se mantenía en 15, todos hubieran aceptado para no contradecir al jefe. El problema fue que Horacio no se metió y eso fue aprovechado por Jorge, que terminó siendo el verdadero ganador de la pelea”, se quejó un político que integra un partido aliado al Pro en la Ciudad.

Ahora, se vendrá una nueva pelea. De acá al sábado los precandidatos a Jefe de Gobierno también deberán presentar las listas a legisladores y comuneros, el piso del 20 por ciento, sigue siendo alto, por lo cual, varios integrantes de JxC pretenden que solo haya dos listas a legisladores, una de Macri y otra de Lousteau y que los espacios que conforman Juntos por el Cambio se ubiquen en alguna de esas dos listas. Con un piso del 20 por ciento, si López Murphy, Ocaña y García Moritán no llegan a ese piso, sus candidatos a legisladores quedarían afuera de la lista de JxC en la Ciudad.  La pelea sigue y el final, todavía, es incierto.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This