El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el nuevo préstamos a nuestro país será por u$s20.000 millones y tendrá un plazo de 48 meses. Este viernes discutirá y votará la aprobación de un nuevo acuerdo financiero con la Argentina. El directorio del FMI debatirá el plan.
El programa será a cuatro años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), precisó la entidad con sede en Washington. Entre otros detalles a definir está el monto del primer desembolso, lo cual será precisado –al igual que las fechas- cuando lo trate el Directorio, lo cual podría ocurrir en los próximos días.
En ese contexto se podría autorizar un primer desembolso inmediato de hasta USD 12.000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central y apuntalar la estabilidad cambiaria en un contexto de alta volatilidad global.
El nuevo programa se enmarca en una serie de compromisos fiscales y monetarios que buscan garantizar sostenibilidad macroeconómica, al tiempo que abre la puerta a eventuales modificaciones en el actual esquema cambiario, basado en el dólar blend y un crawling peg de 1% mensual. La magnitud y el ritmo de los desembolsos, así como su condición de libre disponibilidad, serán determinantes para la política económica en el corto y mediano plazo.
0 comentarios