El Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, oficializó la decisión de retirar a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) la concesión del tramo que va de la localidad bonaerense de Zárate a la santafesina de Rosario, de la línea de pasajeros del ferrocarril Mitre.

La medida quedó oficializada tras la firma por parte del ministro Alexis Guerrera de la resolución 484/2021, pendiente aún de la publicación en el Boletín Oficial, estableciendo que la gestión de la infraestructura y el control de circulación de trenes en ese sector quedará asignado a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), aunque esto es una mera formalidad, ya que el propio texto de la resolución habilita a delegar ambos aspectos en Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

 La determinación se asumió de común acuerdo con la empresa manifestó. La resolución señala que la decisión de terminar con la concesión en ese tramo se vincula con la necesidad de mejorar la frecuencia y tiempos de viaje y posibilidad de incrementar los servicios de pasajeros.

El Estado asumirá la instalación de barreras automáticas en 35 pasos a nivel -instaladas por ADIF al realizarse la renovación de vías del ramal, pero que la concesionaria se rehúsa a poner en marcha para ahorrar costos- y una reducción de los tiempos de viaje de los servicios de larga distancia de hasta tres horas, según la SOFSE..