El primer lunes de octubre trae novedades económicas a partir de anuncios que dará a conocer el ministro de Economía, Sergio Massa, relacionados con un programa de administración de comercio exterior. El viernes caducó el “dólar soja” que indujo a la liquidación de 8.123 millones de dólares del sector acopiador de granos, lo que le permitió al Banco Central engrosar las reservas durante septiembre en 4.968 millones de la moneda estadounidense.

Ahora, el titular del Palacio de Hacienda dará anunciará un “dólar técno” como incentivo para el sector exportador de los servicios básicos del conocimiento que ha tenido un notable crecimiento interanual, superior al 22%. Los exportadores de este sector dispondrán libremente del 30 por ciento del aumento de sus exportaciones respecto del año pasado y a ese porcentaje se podría sumar un 20 por ciento adicional si radican nuevos negocios en el país.

Economía también maneja la posibilidad de establecer un dólar turístico teniendo en cuenta la proximidad de la copa del mundo de fútbol. Hay 43 mil argentinos que han realizado reservas. Cada uno terminará gastando un promedio de 20 mil dólares generando una salida de las reservas de casi 1.000 millones de dólares. La AFIP monitorea los viajantes, ya detectó que al menos 200 de ellos son monotributistas cuyas declaraciones ante el organismo no se corresponden con semejante gasto. El gobierno piensa en la posibilidad de elevar el costo del dólar tarjeta para contrarrestar la salida de divisas.