La Ciudad de Buenos Aires debate en el parlamento porteño un nuevo ordenamiento de su código de planeamiento urbano que se mantiene vigente y sin alteraciones desde 1977.  Según detalla el Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Franco Moccia, antes de llegar al parlamento local se interactuó con distintos representantes de la sociedad. Hubo encuentros en los que participaron más de 5.000 personas, recibiendo más de 700 propuestas.

En sus características principales el proyecto oficial no autoriza la construcción de torres en la ciudad y establece alturas máximas de construcción que respeten la identidad de cada barrio. Habrá solo seis alturas máximas (en la actualidad son 27) y el 70% de la ciudad tendrán menos de 5 pisos con un máximo permitido de 13 pisos. Se mantendrán 39 áreas de protección histórica.

La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña, que preside la legisladora del PRO Victoria Roldán Méndez, ya le hundió los dientes al proyecto. Días atrás hubo una primera exposición de un funcionario del ministerio, Carlos Colombo (Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires) dando explicaciones de lo que se pretende con la nueva norma. Desde la oposición, entre otros temas, se plantea el resguardo y la creación de espacios verdes, que son bien escasos en ciertos barrios de una ciudad donde viven más de tres millones de personas. También, denuncian que la nueva reglamentación se acomoda a los intereses inmobiliarios del gobierno. “Este proyecto propone más altura para defender la Ciudad de la inmobiliaria Larreta, es imprescindible la participación ciudadana”, destacó el diputado peronista Javier Andrade, Vicepresidente de la Comisión que debate el nuevo código.