El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a penas de entre 3, 12 y 15 años de prisión a cuatro expolicías por hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte en perjuicio de cinco víctimas cometidos entre 1976 y 1978 en la Comisaría 3era de esa ciudad.
Los jueces hicieron lugar de manera parcial al pedido de penas requerido por el fiscal general Martín Suárez Faisal durante su alegato, que había solicitado condenas de 4, 15 y 25 años de prisión por las mismas figuras penales. También había pedido que en la sentencia se asentara que aquella seccional había funcionado como centro clandestino de detención durante la época del terrorismo de Estado.
Presidido por el juez Luciano H. Lauría e integrado por Elena Beatriz Dilario y José María Escobar Cello, el tribunal condenó a 15 y a 12 años de prisión a los exintegrantes de la plantilla de la Comisaría 3ra, el entonces oficial principal y subcomisario Carmelo Leonardo Rolón y el entonces oficial ayudante José Ernesto González, respectivamente. También impuso penas de 3 años de prisión al entonces agente y luego cabo Félix Alejandro Ríos, perteneciente al departamento de Robos y Hurtos, y al entonces oficial principal Rodolfo Alberto de la Iglesia, que cumplía funciones en seguridad Personal y Estupefacientes. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el viernes 17 de mayo a las 12.30.
En el debate se abordaron casos de privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte, entre los que se encuentra el fallecimiento de Orlando Julio Navarro, abogado del Partido Comunista Revolucionario, encontrado en una celda ahorcado con una camisa para simular su suicidio.
0 comentarios