La actividad industrial registró en mayo una mejora de 11,9% respecto a igual mes del año pasado, mientras que la construcción marcó un avance de 19,9% en igual período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Frente al mes previo, la actividad fabril tuvo en mayo una baja de 1,1%, en tanto la construcción tuvo un incremento de 0,4% en el cotejo intermensual.

En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial acumuló un aumento de 5,7% y la construcción mostró una mejora de 6,3%, precisó la dependencia oficial. Durante mayo, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden respecto de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Alimentos y bebidas”, 8,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 51,1%; “Productos minerales no metálicos”, 20,2%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 23,3%; “Madera, papel, edición e impresión”, 11,5%; “Maquinaria y equipo”, 15,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 24,1%; “Sustancias y productos químicos”, 4,2%; “Productos de caucho y plástico”, 11,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,2%.

En tanto, la actividad en “Industrias metálicas básicas”, subió 5,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 9,1%; “Productos de metal”, 6,5%; “Otro equipo de transporte”, 63,6%; y “Productos textiles”, 2,4%. El único rubro que marcó un retroceso fue “Productos de tabaco”, con una caída de 17,4%.

El INDEC realizó también su habitual encuesta cualitativa sobre expectativas en el sector industrial, en el que el 35,2% de las empresas consultadas proyectó que la demanda interna continuará creciendo hasta agosto inclusive, contra un 18,2% que prevé un retroceso.

En cuanto a las exportaciones, el 25,1 de los empresarios estimó que las ventas al exterior aumentarán, contra un 16,6% que proyecta un retroceso y el 58,3% restante que sostuvo que no habrá modificaciones de importancia.