Con la aprobación de tres dictámenes, uno por la mayoría enviado por el Poder Ejecutivo apoyado por el bloque del Frente de Todos, y dos por la minoría, concluyó el debate de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado donde se discutieron los proyectos para modificar la conformación del Consejo de la Magistratura, el órgano que se ocupa de proponer, controlar y sancionar, llegado el caso, a los integrantes del Poder Judicial de la Nación.

Con la presión impuesta por la Corte Suprema que dictaminó que debía aprobarse las modificaciones antes del 16 de abril, los proyectos se tratarán ahora en la sesión del próximo jueves de la Cámara Alta.

El Titular de la Comisión de Justicia Oscar Parrili señaló que la Corte ha extorsionado al poder legislativo con ese plazo y apuntó principalmente a dos de sus integrantes, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, a quienes definió como “dos militantes macristas que no quieren no funcione el Consejo de la Magistratura” resaltando que “no están haciendo administración de justicia, están a disposición de lo que decida el macrismo” para lo cual realizaron una “maniobra nefasta” con una actitud “subversiva”.  Parrilli afirmó que esos dos integrantes de la Corte “no quieren que haya ley” 

Este miércoles hubo seis expositores invitados. El oficialismo convocó a los decanos de Derecho de las universidades de José C. Paz, y Lomas de Zamora; en tanto que la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, hizo lo propio con los constitucionalistas Alfredo Vítolo y Daniel Sabsay, el especialista Diego Spota y el consejero de la Magistratura Diego Marías.

La bancada del Frente de Todos (FdT) convocó a Darío Kuzinski, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de José C. Paz, y a su par de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, invitó a los constitucionalistas Alfredo Vítolo y Daniel Sabsay; el especialista Diego Spota y el consejero de la Magistratura Diego Marías.

En la primera jornada los senadores escucharon al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y al presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.