Finalmente el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este viernes que el Presidente Javier Milei firmará un decreto para “declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización”. Por su parte el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que se trata de una determinación para que la aerolínea pueda “competir con las reglas de un privado y darle mayor eficiencia a la compañía”.
Fuentes consultadas por Causa Pendiente confirmaron que el decreto que firmará Milei planteando la privatización de aerolíneas argentinas no contempla mantener ninguno porcentaje de participación por parte del Estado en la empresa. Es decir, será total.
En Casa Rosada señalan que ese Decreto tiene el valor de ser un gesto de comunicación política para reafirmar la tendencia del gobierno nacional. De no pasar el decreto el tamiz del parlamento nacional se hará opción de la entrega de la empresa a los trabajadores. Si bien no hay diálogo por este tema entre funcionarios y representantes de los cinco gremios que conviven Aerolíneas, aseguran que el presidente tiene las facultades legales para ejecutar esa acción.
El Ministro Federico Sturzenegger había adelantado que si por él fuera se la entregaría a los trabajadores para que sean ellos quienes la gestionen. Las alternativas pueden ser varias para ese traspaso a manos privadas.
Tras firmar el correspondiente Decreto será el Congreso de la Nación el que debe seguir el proceso. En ese ámbito hubo, en ocasión de la discución de la ley de Bases, un camino contrario a lo que plantea ahora el Gobierno. Aerolíneas fue quitada del listado de empresas a privatizar que contenía aquel proyecto finalmente transformado en ley.
La experiencia de los 90 cunado se privatizó por primera vez Aerolíneas Argentinas fue devastadora. Terminó endeudada y con un solo avión (ver informe https://causapendiente.com/memoria-como-le-fue-a-aerolineas-argentinas-privatizada/).
“Nos hemos ocupado de modificar el marco normativo de la industria aerocomercial, es la diferencia al proceso privatizador de los noventa”, aseguró sin dar más detalles Mogetta y señalar que “no existen aerolíneas de banderas que tengan hoy 100% la participación del Estado”, algo que no es cierto. Solo dos ejemplos son la portuguesa TAP Air o la polaca LOT Polish.
0 comentarios