La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore está a cargo de la Argentina, expresó este miércoles que observa con “preocupación y pesar la pérdida de vidas” en Perú, manifestó su apoyo al presidente de ese país, Pedro Castillo, y abogó para que “se respeten la institucionalidad y el orden democrático”, tras los incidentes registrados ayer.

Sectores radicalizados de la derecha peruana continúan impulsando la renuncia del Presidente Pedro Castillo quien sufre estos embates desde el día que asumió hace tan solo ocho meses. Castillo, un profesor de escuela rural de 51 años ganó las elecciones del año pasado desde un partido de izquierda Perú Libre (PL), pero con el Congreso en contra con mayoría de representantes de centroderecha.

Los aumentos de precios en productos derivados del petróleo y alimentos, como impacto por la guerra en Ucrania, derivaron en protestas y movilizaciones en los últimos días. Desde el gobierno señalaron que había informes de inteligencia indicando que se preparaban saqueos en distintos barrios de Lima. En base a esto Castillo decretó estado de sitio y toque de queda, agravando las características de la protesta con hechos violentos. La determinación de Castillo fue rechazada también por sectores aliados que lo acompañan en su gestión.

“La Presidencia Pro Témpore Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ve con preocupación y pesar la pérdida de vidas y el clima de violencia desatado en la hermana Republica del Perú”, expresó la Celac desde su cuenta oficial en Twitter.

“Asimismo, manifiesta su apoyo al presidente @PedroCastilloTe y reitera la necesidad de que se pacifiquen los ánimos y se respeten la institucionalidad y el orden democrático”, agrega la publicación.