El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la inauguración en Bariloche del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), de bipertenencia entre el CONICET y la Universidad del Comahue. “La forma en la que la biodiversidad va cambiando y alternándose por el cambio climático son temas que nos tienen que ocupar y preocupar”, comentó el primer mandatario.

El INIBIOMA se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros. Las principales líneas de investigación del Instituto incluyen temas de ecología, zoología, botánica, etnobiología, genética y paleontología.

La obra, de 1.650 m2, contó con una financiación histórica de $137.140.275, y una inversión actualizada de $557.041.545. La integran 242 recursos humanos, entre investigadores, becarios, personal de apoyo y pasantes. El instituto contará con 8 laboratorios equipados con campanas de extracción de gases, 14 oficinas y 4 salas de reunión.

En 2010, el Instituto Balseiro -dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)- recibió el pedido directo desde el Poder Ejecutivo Nacional para implementar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Desde ese momento, el Balseiro se abocó a la tarea encomendada. La construcción de este edificio de laboratorios y aulas para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, de aproximadamente 7.000 m2, finalizó el 30 de junio de 2022. Está emplazado en el predio del CAB y significa una inversión del Estado nacional de $350 millones.

Es importante destacar que, desde ese el 2010 hasta hoy, no sólo se creó la carrera de grado, sino que además se implementaron orientaciones para la mencionada temática en los posgrados de Maestría en Ingeniería y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto. Asimismo, se realizaron inversiones de equipamiento de punta por aproximadamente 6 millones de dólares. Y se incorporaron al Instituto docentes-investigadores en la temática de diferentes partes del país y del extranjero.

En el 2017 la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones fue acreditada por CONEAU por un período de 6 años. A la fecha se han graduado 36 Ingenieros/as en Telecomunicaciones y 15 Magísteres/Doctores en Ingeniería con orientación en Telecomunicaciones. El objetivo de los próximos dos años es duplicar esta cantidad de estudiantes.