El avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de China con 13 toneladas de insumos médicos, llegó este sábado al aeropuerto internacional de Ezeiza después de un periplo de 56 horas. Fue recibido por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Entre otros insumos el avión trajo al país un millón de barbijos, 150 mil barbijos KN95 para los equipos de Salud y 120 mil antiparras. Elementos que están escaseando dado la demanda que existen por la pandemia. De hecho, Kicillof señaló en conferencia de prensa tras el arribo de la aeronave, que existe “una corrida en el precio de los barbijos, respiradores, alcohol en gel” destacando que “hay problemas de abastecimiento” con estos productos que son determinantes para la prevención, en especial del personal de salud. “Estamos viviendo algo así como una corrida, pero sobre los barbijos, los respiradores, el alcohol en gel, las antiparras y todo aquello que hace al cuidado personal. Digo corrida porque hay problemas de precios y de abastecimiento”, destacó Kicillof.

Explicando la razó principal de estos vuelos a China (ya partió ayer otro avión de Aerolíneas Argentinas) el gobernador destacó que “el equipo de Salud que tenía a cargo las compras empezó a reportar la falta de los insumos y los aumentos desmedidos de los precios. Ahí empezaron a aparecer ofertas y, por acuerdos con el gobierno de China y proveedores chinos, iniciamos este intento para abrir una ruta aérea y comercial”, resaltando que “se consiguieron mejores precios muy favorables, mejores que los que se pueden conseguir en el mercado local”.

Finalmente Kicillof resaltó que la intención de su gobierno siempre “es priorizar el trabajo nacional, pero en este caso necesitamos de a millones de barbijos, que no se encuentran en la Argentina”.