Haciendo ostentación de su poder en la economía argentina, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó su Monitor de Exportaciones Agroindustriales haciendo resaltar que el 70% de los dólares que entran al país vienen de las cadenas agroindustriales lo que genera el necesario superávit de divisas.

FADA nuclea a un poderoso núcleo de empresas nacionales y extranjeras, reunidas en la Cámara Argentina de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), entre quienes se encuentran Cargil, Aceitera General Deheza, Molinos Agro, Molinos Cañuelas, ADM Agro, Bunge, Cantabria y AGD entre otras.

 “Si no exportáramos, miles de puestos de trabajo no existirían”, asegura el informe destacando que Argentina llega a 160 países (el 82% del total del mundial) con sus exportaciones agroindustriales. FADA resalta que “de todos los productos agroindustriales que andan dando vueltas en barcos por el mundo, el 11% lo producimos en Argentina”.

El sector agroindustrial se presenta como una herramienta que permite visualizar el gran potencial exportador de Argentina. En 2021 ingresaron USD 54.895 millones en concepto de exportaciones agroindustriales, equivalen al 70% de las exportaciones argentinas. Dicho de otro modo, 7 de cada 10 dólares por exportación provienen de las cadenas agro.

El documento de FADA señala que el sector agroindustrial aporta a la economía argentina más que cualquier otro sector “las cadenas agroindustriales y el transporte son los únicos con superávit comercial”. Resaltando, llamativamente, el poder del sector el informe resalta que “lo agroindustrial lidera ampliamente: el saldo positivo del transporte es mínimo con 233 millones de dólares mientras que las cadenas agroindustriales acumularon 45.368 millones de dólares. Por otro lado, el resto de los rubros demandan dólares”.