Aerolíneas Argentinas obtuvo una ganancia neta de 2,2 millones de dólares en sus operaciones especiales a Qatar con motivo del Mundial de Fútbol, en las que realizó un total de 21 vuelos con más de 4.500 pasajeros, informaron a Télam fuentes de la compañía.

La operación de la línea de bandera durante el Mundial generó Ingresos netos por 10,5 millones de dólares, con una contribución marginal de 4,7 millones y un resultado final de 2.209.387 dólares de ganancia.

Lo hizo a través de 21 operaciones especiales hacia/desde el aeropuerto de Doha, ocho operaciones para la fase de grupos, dos operaciones para octavos de final, dos operaciones para cuartos de final, una operación para la semifinal y cinco operaciones para la final de la Copa del Mundo, a lo que se suman tres operaciones contratadas exclusivamente por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En estos vuelos se transportaron 3.589 en servicios directos y 927 en los vuelos regulares vía Madrid o Roma, destinos a los que arribaron en compañías asociadas a Aerolíneas.

El factor de ocupación de los vuelos fue en promedio del 70% en el total general y de 74% en la clase business, con la salvedad de que en las últimas operaciones que contemplaron la concurrencia a los partidos de semifinal y final, la ocupación fue del 100%.

Adicioalmente, la compañía transportó 142.211 kilogramos de carga, principalmente cerezas argentinas, abriendo nuevos mercados como Hong Kong, Singapur y Riyadh, al tiempo que se embarcaron 39.755 kg de carga desde Roma en los vuelos de regreso de la operación desde Qatar.

Las 21 operaciones realizadas contaron con el apoyo de la escala técnica en el aeropuerto de Roma, que permitió facilitar la rotación de la tripulación.

Además, pese a que la autoridad Qatari no permitía una permanencia mayor de 1,30 horas en el aeropuerto de Doha -debido a la congestión de vuelos de las distintas empresas que allí operan-, tras gestiones de Aerolíneas Argentinas se obtuvo la autorización del pernocte de sus aeronaves para la operación de la final.